Buscar este blog

miércoles, 21 de febrero de 2018

Gyotaku

Aprovechando que el amigo Javier está de gira, le he pedido que muestre un poco de su inmenso saber y ha decidido enseñarnos una antigua técnica artística japonesa: el gyotaku. Pero mejor que lo cuente él.

El «gyotaku» es un técnica tradicional japonesa de obtención de imágenes, sobre todo de peces y otros animales marinos, mediante un procedimiento relativamente sencillo: cubrir de tinta los ejemplares y colocar sobre su superficie un papel adecuado, en general un papel de arroz, frotando o dándole una ligera presión.

Se dice que era utilizado con distintos fines para registrar las capturas de los pescadores. Sin duda fue utilizado por más de uno para «demostrar» una captura de un ejemplar enorme, poco habitual, en aquellos tiempos en que no había cámaras fotográficas pero en el que los pescadores ya tenían esa tendencia habitual a exagerar en alguna batallita: «pues aquel día cogí un pez de estos así de grande…».

Sin embargo su uso más extendido sería sin duda el de los pescadores más o menos modestos que con gyotakus podían mostrar a los compradores las especies y los tamaños de la capturas de ese día sin transportar o exponer el pescado.

De lo que no cabe duda es que la técnica del gyotaku se ha convertido en un arte que se ha extendido por todo el mundo. Cada impresión es única  e irrepetible. Y ensayar hacer un gyotaku está al alcance de prácticamente todo el mundo. ¿No os animáis?

Aquí van un par de muestras, del mismo pez, hechas casi improvisadamente. Cada uno puede ir adquiriendo su maña y seguro que nosotros la iremos perfeccionando. A ver si vamos compartiendo los resultados.

Foto: Javier Guallart
Foto: Javier Guallart
Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: