Buscar este blog

sábado, 2 de diciembre de 2017

WoRMS

Hoy os presento una interesante pàgina web llamada WoRMS.


En ella podeis comprobar si los nombres cientificos de vuestros tesoros están al día.

La mejor presentación que puedo hacer es traducir la suya.

El objetivo de un Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) es proporcionar una lista completa y autorizada de nombres de organismos marinos, incluida información sobre la sinonimia. Si bien la prioridad más alta se aplica a los nombres válidos, se incluyen otros nombres en uso para que este registro pueda servir como guía para interpretar la literatura taxonómica.  El contenido de WoRMS está controlado por expertos taxonómicos y temáticos, no por administradores de bases de datos. WoRMS tiene un sistema de gestión editorial en el que cada grupo taxonómico está representado por un experto que tiene autoridad sobre el contenido y es responsable de controlar la calidad de la información. Cada uno de estos principales editores taxonómicos puede invitar a varios especialistas de grupos más pequeños dentro de su área de responsabilidad a unirse a ellos.

Este registro de especies marinas surgió del Registro Europeo de Especies Marinas (ERMS), y su combinación con varios otros registros de especies mantenidos en el Instituto Marino de Flandes (VLIZ). En lugar de crear registros separados para todos los proyectos, y para asegurar que la taxonomía utilizada en estos diferentes proyectos sea consistente, VLIZ desarrolló una base de datos consolidada llamada “Aphia”. La lista de registros de especies marinas incluidas en Aphia está disponible en WoRMS. MarineSpecies.org es la interfaz web para los taxones marinos disponibles en esta base de datos Aphia.

WoRMS combina información de Aphia con otras listas autorizadas de especies marinas que son mantenidas por otros (por ejemplo, AlgaeBase, FishBase), las llamadas 'bases de datos de especies administradas y alojadas externamente.

El texto en las páginas de WoRMS es de acceso abierto bajo los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons (CC-BY). Esta licencia permite el uso sin restricciones, siempre que se cite como se solicita en las páginas web de WoRMS, a menos que se indique lo contrario en las páginas individuales.
   



No hay comentarios: