Buscar este blog

lunes, 25 de diciembre de 2017

El misterio de las conchas perforadas

¿Cuantas veces nos hemos encontrado conchas sobre la arena con un agujero?

La respuesta estará acorde con las veces en que te hayas fijado, es decir siempre que lo hayas hecho.


Foto reproducida de marenostrum.org

Está claro que no hay ninguna persona perforándolas antes de que lleguemos a la playa. Si bien estos agujeros si que sirvieron a los primeros de nuestra estirpe para elaborar abalorios, pronto aprendieron el arte de perforarlos ellos mismos para colocarlos donde les interesaba.

Estamos ante un fenómeno denominado bioerosión (biologic erosion) y hace referencia a los procesos por los cuales animales, plantas y microorganismos esculpen o penetran superficies de sustratos duros. Dichos sustratos pueden ser tanto rocas como esqueletos de otros animales, plantas o algas, y en nuestro caso, conchas de moluscos.

Pues bien, el mayor culpable de estos perfectos agujeros son otros moluscos gasterópodos de la familia Naticidae y que tenéis ilustrados más abajo. Son grandes depredadores, han modificado su rádula (lengua dentada) y junto a una glándula que les facilita el ataque químico al carbonato de calcio de la que está hecha la concha. En otras aguas, algunos pulpos y algún miembro de la familia Muricidae pueden producir perforaciones parecidas.


Foto reproducida de marenostrum.org
Familia Naticidae del Mediterráneo por cortesía del amigo Pepe Verdejo 

Ahora que sabemos el causante, vamos a ver algunas marcas que aparecen el las conchas generadas por bioerosión como se explica en este artículo de Catalina Gómez-EspinosaRaúl Gío-ArgáezMiriam Carreño de la Vega.

A-B, Perforación. C, “Puncture”. D, Reparación de la concha. E, Marca de mordida.

Aclaramos el término "Puncture" como el ataque por parte de crustáceos que no son tan delicados como los moluscos predadores.

Por último comentaros que si hay bioerosión, también hay bioconstrucción y eso lo sabemos todos los que hemos limpiado mejillones para usos no malacológicos.





5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo! :)

Anónimo dijo...

gracias llevo un gran tiempo queriendo resolver este misterio

Anónimo dijo...

A xd

Anónimo dijo...

Llevábamos mucho tiempo preguntándonos sobre este fenómeno tan misterioso y atrapante.

Anónimo dijo...

que curioso! me alegro de haber encontrado el articulo. he encontrado casi 30 conchas pequeñas asi en la playa y quiero hacer un collar con ellas pero no sabía el origen.