Buscar este blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

La más bella

Uno cuando es joven y aficionado a coleccionar conchas, le viene muy bien tener contactos con marineros.

En los años ochenta del siglo pasado, un amigo de mi padre, viendo mi afición a las cosas de la mar, me puso en contacto con un patrón de barco, José Salom, y este me llamó para que fuese a ver lo que me habían guardado de un arrastre.

Esto, desgraciadamente solo ocurrió una vez. Manolo García, el Capitán Columbretes, amigo de mi padre, falleció y se perdió el contacto pesquero.

Si embargo en esa ocasión, en que pude registrar entre el fango del arrastre que los marineros por esta vez no tiraron al mar, me encontré un primer premio, uno de los molusco más bellos, a mi humilde parecer, y raros del Mediterráneo.

Solo tengo este ejemplar y no he vuelto a ver otro. Este es el que comparto con vosotros.

Se trata de Mitra zonata, cuyas especies del mismo género reciben este nombre por su parecido a un gorro o mitra papal.

Foto: V. Aparici
Y por su belleza y rareza ha sido botín de coleccionistas y comerciantes sin escrúpulos. Hoy en día es una especie protegida en los anexos II del Convenio de Barcelona y II del Convenio de Berna.

No hay comentarios: