Buscar este blog

martes, 29 de agosto de 2017

Que brillo!!!

Foto: V. Aparici. Colección de P. Barranco

Este molusco bivalvo es inconfundible por su aspecto brillante, como suelo pulido, y responde al nombre científico de Callista chione

Su nombre en castellano es almejón de sangre o almeja malagueña y en catalán-balear-valenciano petxinot de sang o lluenta. Tiene una de las conchas con más brillo del mediterráneo.

Es comestible, aunque puede acumular muchas toxinas en su interior (sobre todo si hay mareas rojas)*. En la comunidad valenciana se consume poco pero, aun así, es más fácil verlas en los mercados de pescado, en alguna caja de morralla**, que en la playa, debido a que prefiere fondos de arenas situados a 200 m de profundidad.

Notas:

*Las mareas rojas se forman por la excesiva proliferación de microalgas tóxicas (del grupo de los dinoflagelados y de las diatomeas)  que al concentrase dan color rojo por su pigmentación. Pero como a veces la especie que lo produce es incolora, es conveniente hablar de Floraciones algales nocivas (FANSs) siempre que tengan toxinas ya que no todas estas proliferaciones algales masivas son tóxicas. Los moluscos microfiltradores acumulan estas toxinas y así pueden pasar a nosotros.

**La morralla es ese cajón de sastre donde venden los animales marinos variados que han salido cantidad insuficiente para llenar un cajón de subasta de una determinada especie. Son utilizados para hacer fumet de pescado o fritura.


No hay comentarios: