Buscar este blog

jueves, 17 de agosto de 2017

Menuda Caretta

Hoy he cogido mi vieja y desvencijada guía de Rupert Riedl y entre sus hojas, junto a unas de las pocas fotos que tengo buceando, he encontrado esto:

Foto: V. Aparici

Se trata de una placa dorsal del caparazón de un tortuga de mar, concretamente de una tortuga boba cuyo nombre científico tampoco desmerece: Caretta caretta.

En una estancia en las Islas Columbretes encontramos, buceando en el cráter volcánico principal que hace de puerto natural, lo que quedaba del cadáver de una tortuga de mar y del caparazón se desprendió esta fina escama que aun conservo desde el verano de 1989.

Esto me da pie al tremendo problema que tenemos para conservar las tortugas y que pasa por nuestra actitud como humanos.

Foto: National Institute of Standards and Technology


Al ser un reptil, necesita respirar aire atmosférico y eso es un problema cuando te quedas atrapado en una red de pesca. Los buceadores lo solucionan con el cuchillo que permite desenredarse de una red o cortar un sedal. Siento informar que ese cuchillo no es para luchar contra los tiburones, pues la piel de tiburón es prácticamente impenetrable con esta práctica herramienta.

A este problema, que ha existido desde que los humanos pescamos, se le añade la enorme presencia de los indestructibles y tóxicos plásticos. Las tortugas encuentran un manjar el comer medusas y un plástico flotando lo parece y se lo comen. O se enredan en él al nadar, o cuando salen a desovar en las playas o cuando las crías que nacen inician su dramática carrera hacia el mar.

A pesar de su protección jurídica muchas e inciertas son las amenazas que acechan a nuestras tortugas marinas.

En la Comunidad Valenciana tiene en el Oceanogràfic cuya Fundación y el Gobierno Valenciano tienen su centro de recuperación de tortugas marinas.

En la página web del Oceanogràfic podéis informaron de cuando se producen las sueltas. Es todo un espectáculo para todos los públicos. la próxima suelta ser en septiembre.

No hay comentarios: