Buscar este blog

domingo, 20 de agosto de 2017

Dos casi iguales y tan distintas

Observad y comparad estos dos objetos:

Foto: V. Aparici
Lo de arriba es la parte de una hoja de palmera que queda en el tronco, al caer la hoja y que produce después los anillos foliares tan característicos del tronco de las palmeras.

Esta estructura aparece en nuestras playas debido a algún fan de "Miami Vice" o de "Lawrence de Arabia", decidió llenar nuestras playas de una especie de palmera exótica la Washintonia robusta, una especie del norte de México de suelos secos pero que no tolera suelos salinos, como es el caso de la arena de playa.

Clamada la indignación, pasamos a observar lo de abajo y que se parece pero no es de una planta.

Es un regalo del amigo Javier que también tiene sus años. Corresponde a una barba de Rorcual común que responde al nombre artístico de Balaenoptera physalus. Este tipo de ballena utiliza las barbas para filtrar el agua y retener en ellos el plancton del que se alimenta (organismos de pequeño tamaño que viven suspendidos en el agua y que no son capaces de vencer corrientes de agua), aunque también come pequeños bancos de peces y calamares.


Rorcual común. Imagen: Asociación Ambar


Veamos los dos objetos desde otro ángulo para apreciar las diferencias:

Foto: V. Aparici
Todas las ballenas con barbas se agrupan dentro del orden Mysticeti. Existen más tipos de ballenas aunque la foto mental que tenemos de una ballena es con barbas. El cachalote, sin embargo, tiene dientes y por ello se sitúa en orden Odontoceti.

El rorcual común es el segundo animal más grande del planeta con sus 27 m de longitud, siendo la ballena azul (Balaenoptera musculus) la campeona con sus 30 m.

Para que podais comparar su tamaño os dejo esta foto de una de las dos mandíbulas inferiores de un rorcual común que se encuentra en el Museo de la Mar del Grau de Castelló.

Foto: V. Aparici
Y un regalillo más para que aclaréis este lío taxonómico: