Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

Y un pepino

Foto: V. Aparici
¡Dios mío! ¿qué es esto? No claméis al cielo antes de hora, ni me consideréis un individuo escatológico.

Esto es un pepino de mar y aunque su nombre nos lleva a pensamientos vegetales, se trata de un animal.

Pertenece al grupo de los equinodermos de los que ya conocéis un erizo irregular. Este grupo tiene un esqueleto interno formado por placas como en erizos y estrellas de mar, pero las holoturias han reducido su esqueleto a piezas microscópicas que les otorgan un cuerpo muy flexible y elongable.

Normalmente los erizos son ramoneadores (pastan sobre las rocas recubiertas de algas) y las estrellas de mar predadoras, pero las holoturias se alimentan de detritos (como las lombrices de tierra).

Su boca está rodeada de tentáculos que va capturando arena y algún microorganismo que otro, mientras avanza reptando a velocidades que aburrirían a cualquier observador. 

En su interior digiere la materia orgánica que contiene el sedimento y expulsa los restos por el ano (estratégicamente situado al otro extremo del animal) formando cordones de arena envueltos con mucosa intestinal y que delatan todos sus recorridos.

Esta especie no he podido determinarla debido a su penoso estado, pero apostaría por una Holothuria tubulosa panza arriba.
 

No hay comentarios: