Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

Vértebras

Esto se encontró en 1989 en Les Rotes de Dènia a los pies del mítico Fresquito.

Foto: V. Aparici
Se trata de dos vértebras de delfín.

Son muy ligeras como en la mayoría de vertebrados marinos. Esto se debe a que el agua, al ser más densa que el aire, hace de soporte y no se necesitan huesos reforzados.

Foto: V. Aparici

Nosotros, animales terrestres, tenemos que aguantar nuestro propio peso y nuestros huesos están mucho más calcificados y por ello pesan muchísimo más.

Esto es un problema cuando, ballenas y delfines, se quedan varados o encallados en una playa. Al tener el cuerpo fuera del agua, sus costillas tienen que soportar todo el peso del animal y se aplastan sus pulmones, disminuyendo drásticamente su capacidad respiratoria.

En los años 90, comenzaron a registrarse muchos varamientos principalmente de delfín listado Stenella coeruleoalba y de delfín mular Tursiops truncatus y de otras especies de mamíferos marinos. La Universitat de València y la Generalitat Valenciana ya habían establecido una colaboración en 1988 que se amplió en 1990 para crear la Red de varamiento de cetáceos debido a la mortandad masiva de mamíferos marinos a la que hemos hecho referencia.

Normalmente los mamíferos y las tortugas marinas mueren ahogados al quedar atrapados en las redes, impidiéndoles alcanzar la superficie para respirar aire. Otra forma de muerte es al ser golpeados con el casco de una embarcación (atropellados, vamos).

En el caso que nos ocupa fue un virus el Morbillivirus, (DMV), el que añadió muchísimos más animales muertos que los fallecidos por las causa habituales ya mencionadas (y que siguen siendo demasiados).

Hoy en día, en la Comunitat Valenciana, si nos encontramos un mamífero o tortuga marina, varado o con problemas, solo tenemos que llamar al teléfono 112.

Por más que el corazón nos diga lo contrario, mejor no hacer nada más. Son animales salvajes y hay que saber manipularlos para no hacerles daño ni que ellos nos lo hagan.

Aquí os dejo un informe que os puede interesar.

 

No hay comentarios: