Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2017

Lisa, I presume

Foto: V. Aparici
Tenemos un pez óseo que se diferencia básicamente de los cartilaginosos (tiburones y rayas) en esta tabla:

Más información aquí
El ejemplar que hemos encontrado ha sido imposible de determinar debido a que estaba rebozado en arena y esta no deja ver las diferencias morfológicas que permiten diferenciar las diferentes especies de la familia Mugilidae.
 
Al gabinete de expertos se ha unido José Juan Vicent, experto en peces litorales, y nos cuenta que descartamos al Mugil cephalus (lisa común o llisa llobarrera, en catalán), debido a que no aparece la membrana gruesa característica de esta especie y que se sitúa alrededor de donde tenía los ojos.

Descartado este género nos quedamos con el género Liza. El problema es que, en este género, hay especies eurihalinas (que toleran aguas dulces, salobres y saladas) y otras que no, las estenohalinas (que sólo son capaces de vivir en aguas con un estrecho rango de concentración de sales). Al encontrarnos rodeados de acequias y la desembocadura del río Seco (está así casi siempre), no podemos descartar ninguna especie.

Esta vez el CSI no ha podido determinar el nombre del cadáver. Caso cerrado.
 
Tenéis más información sobre mugílidos en esta web.
 

1 comentario:

Jose Juan Vicent Rubert dijo...

Hola Vicente, un verdadero placer colaborar en tu blog, a ver si el próximo ejemplar que encontramos lo podemos identificar mejor. Saludos.