Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016

Paseando por la playa

Foto: V. Aparici
A veces nos creemos los únicos seres que paseamos por la playa (incluyendo nuestros animales de compañía y el ya conocido Beach Teach 2800).

Cuando el viento y del oleaje dejan su huella en la arena, reciben el británico nombre de ripple-marks. Estas marcas parecen ser efímeras pero pueden llegar, con el tiempo, a fosilizarse.

Muchos organismos marinos también dejan sus marcas, como bien saben los recolectores de navajas de las rías gallegas.

Los otros habitantes de las dunas también dejan huellas de su paso por la arena. Animales tan variados como lagartijas, escarabajos, aves, etc.

En este caso nos hemos topado con las huellas de una gaviota. Hasta ahí es fácil llegar, lo de la especie es más complicado pero posiblemente sean de Larus audouinii cuyo nombre artístico ha cambiado, no hace mucho, a Ichthyaetus audouinii.

Esta gaviota se identifica fácilmente por su pico rojo con el extremo negro, patas oscuras y tamaño más pequeño que la gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Curiosamente hace unos 20 años estaba en peligro de extinción y gracias a los esfuerzos conservacionistas, empezó a criar en lugares protegidos como el Delta del Ebro, Islas Columbretes, Albufera de Valencia e Islas Chafarinas.

Hoy en día se pasean como Pedro por su casa, llegando a buscar comida entre los restos de basura que nos dejamos en nuestros parques y jardines litorales (es que la gente piensa en todo).

De @pintafontes - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39660632
Como es difícil guardarse una de estas huellas de recuerdo, podéis ver aquí como realizar moldes de estas en escayola.

De nuevo doy las gracias a Javier Guallart por su actualización pajarera.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Más monederos de sirena

Foto: V. Aparici

Estamos ante otro modelo de bolso, más pequeño, y cuyo culpable de su fabricación es otro miembro de los peces cartilaginosos (recordad: tiburones y rayas).

Este pequeño tiburón, muy común en nuestras costas, es para mí es uno de los más bellos.

Estamos hablando del Scyliorhinus canicula vulgarmente conocido como gat en valenciano o pintarroja en castellano.  

Aquí lo tenéis en todo su esplendor.



 
Por © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1526647
 

La siguiente foto (seguramente sacada en un acuario) nos muestra el huevo con el embrión vivo ya muy desarrollado y preparado para eclosionar el huevo y salir nadando a conocer mundo.

 
Por © Alice Wiegand /, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3316124

jueves, 15 de septiembre de 2016

Menudos volcanes

Foto: V. Aparici
Menuda coordillera volcánica nos hemos encontrado!!!

Estamos ante los restos de un pariente muy próximo a los cangrejos, gambas y galeras (el grupo de los crustáceos). 

Eso sí, se diferencia de sus primos en que éste es un animal sésil (que vive fijo a un sustrato) y forma parte del grupo de los Cirrípedos (al igual que los sabrosos percebes).

Toda su vida permanecerán juntos y, si tienen la suerte de estar en un casco de barco, madero flotante o una ballena, viajaran a gastos pagados.

Viven siempre sumergidos, les encanta las zonas poco iluminadas y con mucho oleaje. Esta última característica es compartida con sus familiares los percebes.

Para identificarlo nos fijamos por su inconfundible color lila y la forma de volcán (sus parientes más cercanos son más planos). 

Se trata de la "gran bellota de mar" o "gla de mar "en valenciano, pero su nombre artístico es Balanus perforatus.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Una Venus salida del mar

Foto: V. Aparici
Ya se que, al leer el título, teníais en mente "El nacimiento de Venus" de Botticelli, gran obra por cierto, donde aparece algún tesoro que podemos encontrar a la orilla de mar (o en una marisquería).

Siento defraudaros, pero lo que veis fotografiado es una Venus, molusco bivalvo bastante común en nuestras costas y que ha sido bautizado por los eruditos con el nombre de Venus verrucosa.

Vive enterrada en la arena, dejando asomar sus dos sifones que le permiten bombear agua para extraer el oxigeno y las partículas alimenticias que contiene el agua marina.

Resulta inconfundible del resto de familiares por sus surcos marcados y las verrugas laterales.

jueves, 1 de septiembre de 2016

El terror de las playas

Foto: V. Aparici

Aquí tenemos el dispositivo que nos hace la playa plana y sin ningún resto orgánico ni basura.

Se trata del limpia playas Beach Tech 2800 que, arrastrado por un tractor, procesa gran cantidad de arena seca o húmeda. Utiliza el rastrillado para retirar residuos grandes y el tamizado para eliminar  pequeños residuos, colillas, conchas, tapones y vidrios. 

El dispositivo acaba con un sistema que ventila, aplana y comprime la arena.

Así que si no quereos ser procesados, no os durmais en la playa.