Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

Posidonia


Foto: V. Aparici
Bueno aquí la tenemos, un trozo casi completo de la planta submarina Posidonia oceanica de la que ya conocemos sus "pelotas".

Conocida como también como "alga dels vidriers", tuvo importancia comercial al ser recogida para el transporte de materiales delicados como el vidrio y todavía conserva ese nombre a pesar de que no es un alga.

Esta planta es muy importante tanto para la vida marina, las pesquerías y la mejor opción contra la erosión marina.

Su rizoma (la parte de los pelillos) atrapa la arena y evita que el mar destruya las playas creando autenticas barreras anti-erosión a modo de arrecifes.

Gracias a la artista y amiga Lledó Queral, podéis ver un esquema con la planta entera (bajo estas líneas) con sus hojas, rizomas, raíces y flor. Supongo que esperabais una flor impresionante, pero las flores vistosas lo son porque atraen a los insectos polinizadores, y de esos no hay muchos bajo el mar.
Dibujo: Lledó Queral

Sus hojas verdes oxigenan el agua, frenan el oleaje y proporcionan alimento, protección, fijación y zonas de reproducción y cría, a muchísimos organismos marinos. No es de extrañar que le denomine "el bosque sumergido".

Al ser plantas, necesitan la luz para realizar la fotosíntesis y el aumento de la turbidez del agua (por vertidos, dragados y otras actividades humanas), disminuye la penetración de la luz solar y esto acorta la profundidad máxima en la que puede vivir. 

Por otro lado pesca de arrastre llevada de manera ilegal e irresponsable por unos pocos y el fondeo de embarcaciones de recreo con ancla, la han hecho desaparecer de mucha de nuestras playas.

Así que alegraros cuando aparecen restos en la playa ya que esto indica la buena salud del agua y que a poca profundidad hay uno de los ecosistemas más productivos del mar Mediterráneo.
Márgen de una pardera con un "muerto" que facilita el atraque sin usar ancla. Foto J. Sánchez bajo licencia
Si queréis saber más aquí tenéis este libro divulgativo Posidonia, la joya del Mediterráneo

No hay comentarios: